sábado, 24 de enero de 2015

POR UN MUNDO SIN ELA



El 13 de marzo del 2012 a Pete Frates, un ex jugador universitario de béisbol de tan solo 29 años, le fue diagnosticado Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA. Una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas, un tipo de células nerviosas, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren provocando debilidad y atrofia muscular. Para demostrarle su apoyo, el 7 de agosto de ese mismo año, 200 personas se reunieron en la plaza de Copley en Boston. Para recaudar dinero  y que la gente sepa de la existencia de esta enfermedad que no tiene cura, se tiraron un cubo agua con hielo encima

Barack Obama haciendo el reto.
Este acto de apoyo para los enfermos, bautizado como el #IceBucketChellenge (reto del cubo de agua helada), ha sido el despegue para un movimiento que durante este año ha revolucionado todas las redes sociales como: Facebook, Twitter, Instagram... Como su nombre indica, el reto consistía en tirarse un cubo de agua helada, hacer una donación a la Fundación para el Fomento de la investigación de la ELA y nominar a otra persona para que hiciese el mismo proceso. Tal fue la difusión del movimiento que todos los personajes mediáticos participaron en él. Hasta el mismísimo presidente de los Estados Unidos participó mojándose por esta enfermedad. 

En tan sólo un mes la ALS, asociación estadounidense de la ELA, logró recaudar unos 100 millones de dólares para la investigación de ésta. Sólo en el norte de EE.UU. existen unos 35.000 casos de enfermos, aumentando cada año alrededor de 5.000 nuevos casos. En el resto del mundo la ELA afecta a uno de cada 10.000 habitantes. En España se estima que cada año se diagnostican casi 900 nuevos casos (2 o 3 por día) y que el número total de personas que la padecen ronda las 4.000. 

Pero toda ayuda es poca para encontrar la cura contra esta terrible enfermedad. Por eso los grandes de la música españolas se van "ha mojar" contra la ELA en un concierto solidario que se celebrará el 31 de enero en el Barclaycard Center de Madrid. #PorUnMundoSinELA reunirá a conocidos artistas como Rosendo, Amaral, Marea, Miguel Rios o Victor Manuel. Carlos Escobedo, miembro de la  banda de rock/metal alternativo Sôber, hizo estas declaraciones en la presentación de este evento, celebrada el 10 de diciembre: "Lamentablemente esta enfermedad no nos resulta tan extraña porque la madre de un amigo la padece. Cundo nos propusieron participar en esta iniciativa no nos lo pensamos y empezamos a remover Roma con Santiago para conseguir que tuviera éxito. Es muy positivo que el rock más duro esté representado aquí y cuantos más podamos ayudar, mejor."

Todos los famosos españoles asistirán al evento y han participado en su publicidad con el eslogan "mójate". Esta invitado todo el mundo y la diversión esta garantizada. Si cada uno aporta su granito de arena la cura contra el ELA pasara de un deseo a un hecho. Así que anímate y mójate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario